«No tengo creatividad», «Siempre hago lo mismo», «No se como mejorar», son pensamientos automatizados muy equivocados en las personas, y son esas ideas erróneas las que paradojicamente limitan nuestro talento. La capacidad de crear en la música, no es un regalo que viene de la divina providencia, sino de la interiorización de un conjunto muy amplio de conocimientos y de habilidades que se han practicado innumerables veces, que cuando superan el infinito y llegan a nuestro inconsciente, es entonces, cuando por fin vislumbramos la magia de crear.
Biografía de John Mclaughlin
John Mclaughlin es uno de los grandes referentes de la guitarra del siglo XX. Es de esos músicos complejos, inteligentes y creativos. Yo lo descubrí oyendo los conciertos de “The Guitar Trio” con Paco de Lucia y Al Di Meola, sus improvisaciones en los temas “Mediterranean Sundance” y “Manha de Carnaval” me hicieron sentir que los tres eran los mejores guitarristas de la historia.
Es muy difícil de categorizarle puesto que su estilo se ha desarrollado a lo largo de toda una vida dedicada al estudio de la guitarra y de la música. Siempre recomiendo tratar de entender a cada músico, conocer el recorrido que han llevado para tocar como lo hacen, de algún modo ese análisis nos puede ayudar a realizar ese camino nuestro, tan diferente al de ellos. No son gente que haya nacido con un don especial y lleguen a tocar de ese modo de la nada, hay una historia detrás, una personalidad y muchísimos conocimientos integrados de tal manera que parecen completamente subconscientes.
Mclaughlin proviene de un pueblo cercano a Doncaster, una villa pegada casi a Escocia, en una familia numerosa y con una madre concertista de violín; a la cual él admiraba y a quien responsabiliza de ser músico. En muchas entrevistas él habla de cómo en su adolescencia sintió fascinado por el flamenco, pero tras escuchar a Django Reindhart se pasó al jazz. En la década de los 60 se mudó a Londres donde fue músico de sesión y tocó con numerosas bandas locales, Como curiosidad, durante esta época fue profesor de guitarra de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. En 1969 se muda a los States y empieza a tocar con Miles Davis, uno de los grandes referentes del Jazz, es interesante que durante esta época él sufriera rechazo por parte de la comunidad negra, a la cual Davis se encaraba diciendo “¿habéis visto cómo toca?”. Esto es algo que me encanta de la música, da igual que tengas 12 años o 60, que seas blanco, negro, chino o extraterrestre, lo que importa es que sepas tocar y que tu música transmita, eso es algo maravilloso.
En los 70 forma The Mahavishnu Orchestra donde mezcla el jazz, la música del oeste y la música india. Es en esta época donde empieza a ser conocido como un virtuoso de la guitarra eléctrica. Después en 1975 formó parte de Shakti; un grupo de música india, de donde absorbió una parte importante de su lenguaje musical. A finales de esta década se junta con Paco de Lucia y Larry Coryell; que posteriormente será sustituido por Al Di Meola, dando lugar a una de las mejores combinaciones de guitarras de la historia, posteriormente en el 96 se juntarán de nuevo. Desde esa época hasta la actualidad ha tocado en formaciones orientadas al jazz-fusión con influencias indias, hasta su ultimo grupo; John Mclaughlin & 4th dimesion. A parte de sus diversas formaciones ha grabado discos en solitario, desde su primer trabajo «Extrapolation» en 1969, hasta su último disco «Black Light» en 2015, la mayoría de estos discos han estado orientados al jazz.
Sin duda entra en la categoría de músicos intelectuales, al igual que John Coltrane y Bill Evans, músicos de los que él se considera un fanático, no hay más que escuchar los discos “Time Rememberd” que grabó en homenaje a Evans y “After the Rain” donde tocó varios temas de Coltrane.
Uno de los recursos que Mclaughlin a desarrollado a lo largo de los años es el uso de patrones interválicos, que ha desarrollado de formas muy inusuales.