was successfully added to your cart.

Carrito

«No tengo creatividad», «Siempre hago lo mismo», «No se como mejorar», son pensamientos automatizados muy equivocados en las personas, y son esas ideas erróneas las que paradojicamente limitan nuestro talento. La capacidad de crear en la música, no es un regalo que viene de la divina providencia, sino de la interiorización de un conjunto muy amplio de conocimientos y de habilidades que se han practicado innumerables veces, que cuando superan el infinito y llegan a nuestro inconsciente, es entonces, cuando por fin vislumbramos la magia de crear.

La mejor forma de poder desarrollar la creatividad es comprender como otros lo han hecho, esto supone que nunca llegaremos a tocar como ellos, pero si entenderemos cómo han allanado el camino. Siguiendo esos pasos cultivaremos nuestra propia voz, única y quizá con mucho esfuerzo llegué a ser tan elaborada y tan diferente a la de otros grandes músicos.
Uno de los guitarristas que mejor han puesto en práctica esta idea es John Mclaughlin, quien a lo largo de toda su carrera ha desarrollado constantemente su forma de tocar, su fraseo esta basado en patrones intervalos que explicaré a continuación.

Biografía de John Mclaughlin

John Mclaughlin es uno de los grandes referentes de la guitarra del siglo XX. Es de esos músicos complejos, inteligentes y creativos. Yo lo descubrí oyendo los conciertos de “The Guitar Trio” con Paco de Lucia y Al Di Meola, sus improvisaciones en los temas “Mediterranean Sundance” y “Manha de Carnaval” me hicieron sentir que los tres eran los mejores guitarristas de la historia.

Es muy difícil de categorizarle puesto que su estilo se ha desarrollado a lo largo de toda una vida dedicada al estudio de la guitarra y de la música. Siempre recomiendo tratar de entender a cada músico, conocer el recorrido que han llevado para tocar como lo hacen, de algún modo ese análisis nos puede ayudar a realizar ese camino nuestro, tan diferente al de ellos. No son gente que haya nacido con un don especial y lleguen a tocar de ese modo de la nada, hay una historia detrás, una personalidad y muchísimos conocimientos integrados de tal manera que parecen completamente subconscientes.

Mclaughlin proviene de un pueblo cercano a Doncaster, una villa pegada casi a Escocia, en una familia numerosa y con una madre concertista de violín; a la cual él admiraba y a quien responsabiliza de ser músico. En muchas entrevistas él habla de cómo en su adolescencia sintió fascinado por el flamenco, pero tras escuchar a Django Reindhart se pasó al jazz. En la década de los 60 se mudó a Londres donde fue músico de sesión y tocó con numerosas bandas locales, Como curiosidad, durante esta época fue profesor de guitarra de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. En 1969 se muda a los States y empieza a tocar con Miles Davis, uno de los grandes referentes del Jazz, es interesante que durante esta época él sufriera rechazo por parte de la comunidad negra, a la cual Davis se encaraba diciendo “¿habéis visto cómo toca?”. Esto es algo que me encanta de la música, da igual que tengas 12 años o 60, que seas blanco, negro, chino o extraterrestre, lo que importa es que sepas tocar y que tu música transmita, eso es algo maravilloso.

En los 70 forma The Mahavishnu Orchestra donde mezcla el jazz, la música del oeste y la música india. Es en esta época donde empieza a ser conocido como un virtuoso de la guitarra eléctrica. Después en 1975 formó parte de Shakti; un grupo de música india, de donde absorbió una parte importante de su lenguaje musical. A finales de esta década se junta con Paco de Lucia y Larry Coryell; que posteriormente será sustituido por Al Di Meola, dando lugar a una de las mejores combinaciones de guitarras de la historia, posteriormente en el 96 se juntarán de nuevo. Desde esa época hasta la actualidad ha tocado en formaciones orientadas al jazz-fusión con influencias indias, hasta su ultimo grupo; John Mclaughlin & 4th dimesion. A parte de sus diversas formaciones ha grabado discos en solitario, desde su primer trabajo «Extrapolation» en 1969, hasta su último disco «Black Light» en 2015, la mayoría de estos discos han estado orientados al jazz.

Sin duda entra en la categoría de músicos intelectuales, al igual que John Coltrane y Bill Evans, músicos de los que él se considera un fanático, no hay más que escuchar los discos “Time Rememberd” que grabó en homenaje a Evans y “After the Rain” donde tocó varios temas de Coltrane.

Uno de los recursos que Mclaughlin a desarrollado a lo largo de los años es el uso de patrones interválicos, que ha desarrollado de formas muy inusuales.


Los movimientos interválicos

Tocar por intervalos (también llamado movimientos melódicos) supone desarrollar una escala diatónica por terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas, es decir, saltando notas. Veamos estos movimientos interválicos en la escala menor natural (o eólica) en La.
Escala menor natural de La en terceras
Escala menor natural de La en cuartas
 
Escala menor natural de La en quintas
 
Escala menor natural de La en sextas
 
Escala menor natural de La en séptimas
 
Gran parte del fraseo de la música «fusion» proviene de esta perspectiva interválica y adquirirlo dará una sensación de mucha creatividad a nuestro lenguaje. Para mí, esta aproximación interválica es solo un primer paso que podemos desarrollar esta idea de muchas otras formas. Los ejercicios planteados presentan las escalas de forma ascendente con un movimiento ascendente.
La mayoría de libros o músicos que hablan sobre patrones interválicos o movimientos melódicos reducen su estudio a esta forma, pero cada escala puede entenderse en cuatro movimientos diferentes.
Veamos esta idea desde una perspectiva práctica, de nuevo con una escala menor natural de La en terceras.
Escala ascendente, movimiento ascendente
 Escala ascendente, movimiento descendente
 
Escala descendente, movimiento ascendente
Escala descendente, movimiento descendente
Claro, esta visión de cuatro formas en una escala; dentro de cinco movimientos interválicos diferentes dan lugar a 20 opciones dentro de un solo patrón escalístico (OMG), si a esto le añadimos que tenemos 7 modos, 12 tonalidades y que, a parte, tenemos las escalas pentatónicas tenemos un lenguaje infinito y mas horas de estudio que calleja.
Una idea sencilla es la de desarrollar este lenguaje sobre una o dos cuerdas, teniendo lugar los siguientes movimientos melódicos, nuevamente con la escala menor natural de La (o eólica).
terceras
cuartas
quintas
 
sextas
 
séptimas
 
Claro está que estos desplazamientos sobre una sola cuerda, en cada uno de los posibles intervalos presentan nuevamente cuatro ejes de movimiento
Escala ascendente, movimiento ascendente
 
Escala ascendente, movimiento descendente
 
Escala descendente, movimiento ascendente
Escala descendente, movimiento descendente
 
Ahora bien, Mclaughlin va un paso mas allá y a partir de esta idea enfoca una parte importante de su Masterclass «Technics Lessons» presentando algunos patrones diferentes que pueden desarrollarse en cada uno de estos movimientos interválicos, añadiendo tambien desplazamientos rítmicos y complicándonos mas la historia, pero esto daría lugar a un nuevo capítulo.
Si te ha gustado dale a like y comparte.
Abrir chat