was successfully added to your cart.

Cart

Los 42 Modos Griegos (Parte 1)

Tradicionalmente en la música se estudian siete modos griegos que tienen su origen en los cantos gregorianos. Cada uno de estos modos es una escala derivada de la escala mayor y su estudio independiente nos brinda una infinidad de posibilidades en la música. El álbum “Kind of Blue” de Miles Davis abrió un nuevo mundo a la improvisación modal. Los músicos de Jazz y de Rock absorbieron las ideas sobre improvisación derivadas de este álbum y crearon un nuevo vocabulario en torno a los modos griegos. El mundo de la guitarra se nutrió de este lenguaje y lo popularizó en los años 80. En el mundo del jazz la escisión de la tonalidad que causan los acordes dominantes alterados y sin alterar brindan la posibilidad de incluir nuevas escalísticas. Este artículo pretende conocer la mayoría de las escalas diatónicas, su origen y como aplicarlas.


Para comenzar tenemos que ver cómo todas las escalas diatónicas parten de la escala mayor, que sigue el siguiente esquema.

1  2  3  4  5  6  7

Do  Re  Mi  Fa  Sol  La  Si
 

I  ii  iii  IV  V  vi  vii

DoMaj7  Rem7  Mim7  FaMaj7  Sol7  Lam7  Sim7b5

Jónico  Dórico  Frigio  Lidio  Mixolidio  Eólico  Locrio

En la música la resolución principal es el movimiento V-I, que en este caso corresponde a los acordes de Sol–Do. Al movimiento V – I se le llama cadencia perfecta y es el cambio de un acorde dominante a su tónica. Por ejemplo, una progresión de acordes de Do / Mim / Rem / Sol responde a este concepto de cadencia perfecta. Debido a esta propiedad podemos añadir a cualquier acorde de la tonalidad un V grado. Este acorde que altera la escala natural es un Dominante Secundario. Por ejemplo: Lam / Sol / Fa / Mi7. Si atendemos a los conceptos de tonalidad en una Armadura de Do, el acorde de Mi en condiciones normales será menor; pero si alteramos este acorde por un grado V se convierte en un dominante secundario que resuelve en un grado vi (La). Esta alteración es muy típica del flamenco.


Dentro de una armadura de Do podemos establecer los siguientes dominantes secundarios.
Sol7 – DoMaj7  /  La7 – Rem7  /  Si7  –  Mim7  /  Do7  – FaMaj7  /  Re7  –  Sol7  /  Mi7 – Lam7


El único grado que no podemos alterar es el Si Locrio Sim7b5, puesto que su quinta esta alterada y por tanto no tiene grado V. Clasificaremos los acordes dominantes secundarios en dos tipos: aquellos que resuelven en un acorde mayor y los que resuelven en un grado menor. Los acordes dominantes tienen una 3 y una 7b. Estos dos intervalos están separados por una distancia de tritono. Dicha diada genera una tensión grande donde podemos aplicar muchas escalas diferentes.

Si establecemos que el grado V de cada acorde corresponde a un modo Mixolidio (Sol Mixolidio respecto Do Jónico) siempre que resolvamos sobre un acorde mayor aplicaremos una escala Míxolidia.

Sol7 – Do  =  Sol Mixolidio

Do7  – Fa  = Do Mixolidio

Re7  – Sol = Re Mixolidio


Por ejemplo en una progresión de acordes Do / Fa / Re7 / Sol estaremos en una armadura de Do, pero en la resolución Re – Sol el acorde de Re es un acorde dominante de Sol. De este acorde surge una escala de Re Mixolidia (Armadura de Sol).

De los dominantes secundarios que resuelven en acordes menores derivan tres complejos tonales diferentes. Por su uso estandarizado muchos músicos tocan una Escala Frigia Dominante sobre acordes dominantes secundarios que resuelven en un acorde menor. Esta escala también es conocida como Frigia mayor o Mixolidia b9b13. 

Los tres dominantes secundarios que resuelven en los acordes menores de una tonalidad son:

Mi7 – Lam = La menor armónica

La7 – Rem = Re menor melódica

Sim – Mim = Mi menor Frigia Napolitana


A raíz de esta escalas tenemos tres complejos tonales diferentes: Complejo armónico-menor, dórico-melódico y frigio-napolitano. Dichos complejos se derivan de cada uno de los modos menores. Tendremos que prestar mucha atención a cada uno de los diferentes complejos tonales, debido a que de ellos se generan escalas diferentes como la frigia dominante, overtone, superlocria,lidia bebop… y todas ellas se pueden combinar de formas muy diferentes.

Abrir chat