La escala armónica menor y los modos que se derivan de ella han caracterizado a diversos estilos musicales desde la música barroca hasta el Heavy Metal. Esta escala fue popularizada principalmente por Johann Sebastian Bach. En el rock y el heavy metal es un recurso de guitarristas como Yngwie Malmsteen, Richie Blackmore y Randy Rhoads.
Establezcamos un modo eólico de La.
1 2 3b 4 5 6b 7b
La Si Do Re Mi Fa Sol
De donde se generan los siguientes grados y acordes.
i iiº III iv v VI VII
Lam7 Sim7b5 DoMaj7 Rem7 Mim7 FaMaj7 Sol7
Veamos como cambia la escala eólica al añadir un acorde dominante en su grado V
Si alteramos el grado V de una escala eólica de La, Mim se convierte en Mi7. La nota de Sol se altera a Sol#, dando lugar a la escala Armónica menor.
1 2 3b 4 5 6b 7
La Si Do Re Mi Fa Sol#
i iiº III iv V VI VII
LamMaj7 Sim7b5 DoAum Rem7 Mi7Alt FaMaj7 Sol#Aum
SimDim Rem7b5 MiAum Sol#Dim
De donde se derivan las siguientes escalas:
1) Menor armónica, 2) Locria de VI, 3) Jónica de V#, 4) Dórica de IV#, 5) Frigia Dominante, 6) Lidia de Apoyaura y 7)Mixolidia disminuida.
Unión de los siete patrones de la Armónica menor de La sobre el mástil
En la práctica las dos escalas mas populares de este complejo armónico son: la escala Armónica menor y la escala Frigia Dominante.
En el grado I de una progresión armónica utilizaremos la escala armónica menor y en el grado V la escala frigia dominante. Esta última escala es habitualmente asociada a acordes dominantes alterados, pero no necesariamente a dominantes secundarios. La obra más conocida de Bach «Tocatta y Fuga in D minor” se caracteriza por el uso de la escala armónica menor, especialmente por el uso de los arpegios disminuidos que se derivan de esta escala. En la música rock podemos escuchar esta escala en canciones como «Dire Straits – Sultans of Swing”, “The Eagles – Hotel California” y “Ozzy Osbourne – Mr Crowley”.