La escala menor melódica es muy popular en el jazz, jazz-fusion y el gypsy. En este artículo os presento los siete modos de la escala menor melódica.
Sobre un acorde Dórico (IIm) podemos incluir un dominante secundario en su quinto grado. Así alteramos su séptimo grado dando lugar al Complejo Dórico-Melódico. La escala principal es la escala menor melódica desde la que se derivan el resto.
Veamos el modo Dórico de Re y comparemoslo con el complejo Dórico-Melódico de Re.
1 2 3b 4 5 6 7b
Re Mi Fa Sol La Si Do
i ii III IV v viiº VII
Rem7 Mim7 FaMaj7 Sol7 Lam7 Sim7b5 DoMaj7
Escala Dórica al añadir un acorde dominante en su grado V.
Si alteramos el grado V de Re dórico, Lam se convierte en La7. Do se altera a Do#, originando así la escala Menor Melódica.
1 2 3b 4 5 6 7
Re Mi Fa Sol La Si Do#
i iiº III IV V vi VII
RemMaj7 Mim7 FaM7#5 G7Alt LaAlt Sim7b5 Do#Alt
Rem6 Mim6 FaAum LaAum Do#Aum
De donde se derivan las siguientes escalas: 1) Menor Melódica, 2) Frigia de VI, 3) Lidia Aumentada, 4) Overtone Lidia Dominante, 5) Eólica Mayor, 6) Locria de IXy 7) Alterada Dominante (SuperLocria).
Unión de los siete modos de la escala melódica menor a lo largo del mástil.
Del complejo Dórico-Melódico surgen escalas muy utilizadas en el jazz: la escala Melódica Menor, la Overtone, la Eólica Mayor y la Alterada Dominante (o Superlocria). Estas tres últimas escalas se utilizan mayoritariamente sobre acordes dominantes alterados o sin alterar. Un tema muy popular sobre el que podemos aplicar estas escalas es Foxy Lady de Jimi Hendrix. Esta canción se encuentra en Fa7#9, Hendrix combinaba la escala pentatónica, mixolodia y dórica en este acorde. Al ser el centro tonal un acorde Dominante Alterado podemos utilizar escalisticas como la Frigia Domiante o la Superlocria.