was successfully added to your cart.

Cart

Blues

En el blues y en el jazz habitualmente tocamos la escala pentatónica de blues. Esta es una escala pentatónica menor a la que se le añade una cuarta aumentada (nota amarilla): o una escala pentatónica mayor con una segunda aumentada. Podemos añadir esta nota siempre que estemos tocando una escala pentatónica, aunque no resolveremos en ella.

La resolución típica del blues en un acorde dominante es tocar una tercera menor seguida de una tercera mayor. Por ejemplo sobre un acorde de La7 (formado por La, Do#, Mi y Sol) podemos tocar una escala pentatónica menor de La (que contiene la tercera menor, Do y la séptima menor, Sol) y la escala pentatónica mayor de La (que contiene la tercera mayor, Do#).

Escala pentatónica menor de blues añadiendo una tercera mayor (nota azul)

La combinación de la escala pentatónica menor y la mayor es lo que hace tan rico el vocabulario del blues y del rock, músicos como Eric Clapton, Jimmy Page, Freddie King o BB King han creado su propio estilo a través de la combinación de estas escalas. La mayoría de sus solos se reducen únicamente a la escala pentatónica, pero la forma en la que resuelven estas escalas es lo que ha marcado su sello personal.

Teniendo en cuenta que estamos sobre un acorde dominante (que corresponde a un modo mixolidio) también podemos tocar sobre La7 una escala mixolidia. Si mezclamos la escala pentatónica menor con la mayor, el conjunto de notas es muy parecido al de una escala mixolidia.

Superposición de los cinco patrones de la escala pentatónica menor de La sobre los cinco patrones de la escala pentatónica mayor de La en el mástil.

Escala Mixolidia de La en e mástil.

Si comparamos ambos dibujos del mástil la única diferencia respecto a la combinación de la escala pentatónica menor y mayor con la escala mixolidia es la ausencia de la 3b en esta última. (Que es la resolución típica de blues 3b – 3). En este patrón que he escogido he omitido la 4# (correspondiente a la escala pentatónica de blues).

Abrir chat