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Complejo armónico menor

La escala armónica menor y los modos que se derivan de ella han caracterizado a diversos estilos musicales desde la música barroca hasta el Heavy Metal. Esta escala fue popularizada principalmente por Johann Sebastian Bach. En el rock y el heavy metal es un recurso de guitarristas como Yngwie Malmsteen, Richie Blackmore y Randy Rhoads.


Establezcamos un modo eólico de La.

1  2  3b  4  5  6b  7b

La  Si  Do  Re  Mi  Fa  Sol


De donde se generan los siguientes grados y acordes.

 i  iiº  III  iv  v  VI  VII

Lam7  Sim7b5  DoMaj7  Rem7  Mim7  FaMaj7  Sol7

Veamos como cambia la escala eólica al añadir un acorde dominante en su grado V

Si alteramos el grado V de una escala eólica de La, Mim se convierte en Mi7. La nota de Sol se altera a Sol#, dando lugar a la escala Armónica menor.


1  2  3b  4  5  6b  7

La  Si  Do  Re  Mi  Fa  Sol#
 

i  iiº  III  iv  V  VI  VII

LamMaj7  Sim7b5  DoAum  Rem7  Mi7Alt  FaMaj7  Sol#Aum  

SimDim  Rem7b5  MiAum  Sol#Dim


De donde se derivan las siguientes escalas:
1) Menor armónica, 2) Locria de VI, 3) Jónica de V#, 4) Dórica de IV#, 5) Frigia Dominante, 6) Lidia de Apoyaura y 7)Mixolidia disminuida.

Unión de los siete patrones de la Armónica menor de La sobre el mástil

En la práctica las dos escalas mas populares de este complejo armónico son: la escala Armónica menor y la escala Frigia Dominante.
En el grado I de una progresión armónica utilizaremos la escala armónica menor y en el grado V la escala frigia dominante. Esta última escala es habitualmente asociada a acordes dominantes alterados, pero no necesariamente  a dominantes secundarios. La obra más conocida de Bach «Tocatta y Fuga in D minor” se caracteriza por el uso de la escala armónica menor, especialmente por el uso de los arpegios disminuidos que se derivan de esta escala. En la música rock podemos escuchar esta escala en canciones como «Dire Straits – Sultans of Swing”, “The Eagles – Hotel California” y “Ozzy Osbourne – Mr Crowley”.

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