El complejo Frigio-Napolitano menor es el menos conocido de los tres vistos hasta ahora. En la música mediterranea es utilizado junto al Frigio-napolitano mayor. Algunos músicos de los años 30, 40 y 50 utilizaban escalas derivadas de este complejo. Quizá el caso mas conocido sea el de Django Reinhardt, otros músicos del bebop o del flamenco frasean sobre el cromatismo asociado a este complejo. La escala más estandarizada es la lidia bebop: el segundo grado de la escala frigia napolitana menor.
Veamos un modo frigio menor de Mi para analizar las escalas derivadas.
1 2b 3b 4 5 6b 7b
Mi Fa Sol La Si Do Re
i II III iv vº VI vii
Mim7 FaMaj7 Sol7 Lam7 Sim7b5 DoMaj7 Rem7
Escala frigia al añadir un acorde dominante en su grado V.
Si alteramos el grado V de dicha escala, Sim7b5 – Si7 la nota que cambia es Re a Re#, dando lugar a la escala Frigia Napolitana.
1 2b 3b 4 5 6b 7
Mi Fa Sol La Si Do Re#
i iiº III iv V VI VII
Mimmaj7 FaMaj7 G7Alt Lam7 Sim7b5 Do#Alt Rem7
Mim7 Fa7 G7 Lam7b5 Do#Aum
1) Frigia Napolitana, 2 ) Lidia Bebop, 3) Mixolidia de 5#, 4) Gypsy, 5) Locria Mayor, 6) Mixolidia de 9#, 7) Dórica de 1#
Unión de los siete patrones de la napolitana menor de La sobre el mástil