Hoy quiero hablaros sobre algunos temas que trato con músicos virtuosos o jóvenes que aspiran a ser grandes músicos, aunque supongo que este vídeo es válido para cualquier artista. Si queréis aprender a tocar un instrumento, coger una base musical y disfrutar de lo que hacéis, así como si queréis iniciaros en cualquier estilo artístico es algo que con un poco de tiempo y una dirección adecuada podréis conseguir con facilidad; pero no es lo mismo si pretendéis ser músicos virtuosos.
Genios en la música
Lo primero que creo que debemos hacer es desmitificar a leyendas. A lo largo de la historia por razones emocionales, económicas, políticas y religiosas se han atribuido cualidades sobrehumanas a muchos personajes históricos. Podemos verlo en la música cuando según los biógrafos oficiales, Mozart era capaz de componer y tocar varios instrumentos a los 6 años; sin embargo, los niños desarrollan un razonamiento abstracto a los 10, y hay grandes limitaciones físicas para tocar instrumentos con destreza. Eso no significa que no tuviera una capacidad musical excepcionalmente alta o no fuera un genio, pero parece bastante probable que su padre pudiera adaptar y transcribir algunas melodías que él componía y que exagerara el talento precoz en su hijo. Hay muchos ejemplos de músicos clásicos, que son incongruentes desde una perspectiva psicológica; pero también lo vemos en el rock, cuando se dice que Jimi Hendrix era el mejor guitarrista de la historia, y que era capaz de componer sin saber música. Esto no es del todo cierto, cualquier guitarrista medio de hoy en día tiene habilidades técnicas y más recursos que el en su mejor momento. Es cierto que era un adelantado a su época y que su música es creativa, sospecho que todo ello proviene de una función psicológica llamada la intuición introvertida, hablaré de ello en otro video. Es obvio que Hendrix sabía bastante más música de lo que se afirma, si escuchas el tema Purple Haze él utiliza acordes de Jazz, y escalas poco convencionales en el rock como la escala Dórica o la Mixolodia y eso no surge porque la venida del espíritu santo en un momento de suerte, sino porque a lo largo de su vida trabajo con varios músicos de jazz.
Carl Jung afirmó que la nostalgia por el pasado forma parte de un arquetipo colectivo, esto quiere decir qué pensar que tiempos pasados fueron mejores es un rasgo inherente a nuestra naturaleza humana. Él analizó documentos de varios filósofos del siglo XVIII y del XIX que hablaban con admiración de escritores, filósofos e historiadores de la antigua Grecia y Roma. Esta nostalgia es un fenómeno inconsciente qué ha ocurrido en todo momento histórico y también lo veremos en el futuro, por eso creo que toda música que haya tenido un impacto cultural tenderá a perdurar; del mismo modo que en los últimos 200 años se ha estudiado la música clásica, también podemos afirmar que dentro de 50 años los músicos seguirán estudiando estilos como el jazz o el rock.
Orden y método
Si quieres ser un gran músicos o artista debes saber que hay demasiada gente excepcional y no tienes más que abrir YOUTUBE para verlo, así qué tendrás que ser competente, y buscar como aprender de la mejor manera posible: un buen aprendizaje tiene como consecuencia una mejora exponencial.
Un problema que es bastante habitual en artistas es la falta de orden y método. Algunas personas piensan que las normas, el método y la disciplina son malas para el arte, porque creen que el orden limita la capacidad creativa de las personas. Algunos educadores también aplican este principio sobre los niños, parece que imponer normas es un modo de limitar el potencial creativo de ellos: esto es una creencia absolutamente falsa.
Todo tipo de arte tiene un proceso, que no esta basado solamente en la intuición, da igual lo abstracto que parezca. En el caso de la música tenemos: la melodía, armonía, ritmo, lenguaje musical y la improvisación; todos estos componentes son necesarios para dar una dirección clara a esa creatividad. Incluso si eres una eminencia y eres uno entre un millón necesitas aprender los fundamentos de la música. Muchas personas han dedicado su vida a comprender y enseñar la base teórica de cada rama artística, así que deberías buscar esas personas y escucharlas. Piensa que aprender algo de manera autodidacta sin ningún orden va a llevar una cantidad infinita de horas, vas a pasar mucho tiempo seleccionando material para aprender, sin saber cómo hacerlo, así que además tendrás que aprender a desarrollar un criterio válido a la hora de escoger ese material, el cual será completamente subjetivo en un principio. Piensa que si un experto ha hecho el proceso de selección adecuado, habrás adquirido una base artística válida, ahorraras una infinidad de horas, y no solo eso, sino que el aprendizaje exponencial que puedes adquirir debido a que ya tienes esa base, y tienes la capacidad de aprender de forma adecuada es enorme. Así que tener un orden, un método y unos límites claros en el aprendizaje, es algo primordial.
Neuroticismo y creatividad
Algo que sabemos desde la psicología es que la responsabilidad calma el neuroticismo, entendemos cómo responsabilidad a una de las dimensiones de los 5 grandes de la personalidad que engloba: el orden, la autodisciplina y el trabajo. Creo que hablar de esto es especialmente importante para todas las personas dedicadas a actividades creativas: algunos artistas justifican sus rasgos neuróticos como conductas necesarias para canalizar su malestar a través de actividades artísticas y así potenciar su creatividad. Pero la canalización del neuroticismo, puede tener lugar con conductas disfuncionales o tóxicas y no es exclusivo de artistas o músicos.
Algunas personas tienden a pensar que algo únicamente por ser bueno, tenderá a ser exitoso, sabemos que ese pensamiento es una falacia fruto del pensamiento introvertido.
Si utilizas este tipo de pensamiento, la función introvertida se caracteriza por la importancia del factor subjetivo: es decir, piensas que algo es bueno, porque se adecua a los parámetros subjetivos sobre los que estableces que algo es bueno o malo. Para el pensar extravertido esto esto no tiene sentido, porque el modo en que este pensar establece la moral, o sea, lo que es bueno y es malo, es que algo se adecue al interés general. Sospecho que este tipo de pensamiento esta relacionado con la necesidad de expresar artísticamente o de realizar actividades creativas.
Uno de los principales problemas que tienen las personas creativas, es buscar cómo monetizar esa capacidad creativa. Si quieres ser un artista y vivir de ello, salgo que vengas de una situación excepcionalmente favorable, vas a tener que hacer que tu trabajo artístico sea económicamente viable, incluso si eres una eminencia. Quizás seas demasiado joven, pero toma la referencia de personas más adultas, en todo momento se verán en la necesidad de poder capitalizar ese arte. Es algo extremadamente difícil, uno de los aspectos más atractivos de la creatividad, es que es una estrategia de gran riesgo y gran recompensa. porque una gran cantidad de personas no consiguen tener éxito en el arte, pero una minoría consigue un éxito enorme.
Podéis ver el vídeo completo de este artículo en el siguiente enlace: