La forma básica de los acordes son las triadas: la unión de tres notas a la vez. Las cuatro triadas más populares son: mayores, menores, aumentos o disminuidos. En la práctica los mas utilizados son los dos primeros.
Triadas Mayores
Si la unión está formada por una 1, 3 y 5 tendrán lugar los acordes mayores. En el caso de la triada de La Mayor, las notas son; La, Do# y Mi.
En la guitarra habitualmente se tocan acordes en abierto (posiciones con notas al aire). Aunque al rasguear estos acordes tocamos 6 cuerdas, estos siguen siendo triadas, solo que se repiten de nuevo las tres notas de la triada. Ocurre lo mismo en las posiciones de cejilla.
Podemos exponer este concepto de triadas a lo largo de todo el mástil, lo que nos da lugar a diversas posiciones de un mismo acorde, o las posibles resoluciones en el fraseo.
Esta visualización de las triadas mayores a lo largo del mástil da lugar al conocido sistema CADGE, que simplemente sitúa un mismo acorde mayor a lo largo del mástil en las posiciones abiertas de los acordes de Do, La, Re, Sol y Mi.
Triadas menores
Si la triada está formada por una 1, 3b y 5 se originarán los acordes menores. En el caso de la triada de La menor, las notas son; La, Do y Mi.
Acordes menores, tónica en sexta y quinta cuerda.
Triadas menores a lo largo del mástil.
Triadas disminuidas
Si la unión está formada por una 1, 3b y 5b tendrán lugar las triadas disminuidas. En el caso de la triada de La Disminuida, las notas son; La, Do y Mib (enarmónico de Re#).
Acordes disminuidos, tónica en sexta y quinta cuerda.
Triadas disminuidas a lo largo del mástil.
Triadas aumentadas
Si la unión está formada por una 1, 3 y 5# tendrán lugar los acordes aumentados. En el caso de la triada de La Aumentado, las notas son: La, Do# y Mi# (enarmónico de Fa).
Acordes aumentados con tónica en quinta y sexta cuerda
Triadas aumentadas a lo largo del mástil.
Debido las distancias de terceras mayores que hay en las notas de un acorde aumentado, sus posiciones se repiten a lo largo del mástil a una distancia de cuatro trastes. Esta formación de acordes equidiscantes ocurre también con las tétradas de acordes disminuidos con 7bb. A priori, esta idea resulta muy poco práctica pero músicos muy creativos como John Coltrane o Pat Martino han conseguido expandir este concepto hasta crear música única e irrepetible, un ejemplo de esto es la composición de Giant Steps de John Coltrane.