Escala eneáfona
Este es un concepto que leí en el libro Tratado de Armonía contemporánea de Felix Santos. Me resulta fascinante el color que añade a la escala pentatónica. Felix define este concepto como una escala pentatónica mayor, con una serie de notas (Blue-notes) que se resuelven de manera específica. La escala pentatónica mayor tiene los siguientes intervalos, 1, 2, 3, 5 y 6. Podemos resolver esta escala en los siguientes intervalos, 2#, 3b, 4, 4#, 5b y 7b. Veamos los siguientes ejemplos:
Resolución de 3b
Eliminamos la 3 de la escala y resolvemos 3b – 2
Resolución de 2#
Eliminamos la 2 de la escala y resolvemos 2# – 3
Resolución de 4
Eliminamos la 2 de la escala y resolvemos 4 – 2# – 3
Resolución de 4#
Eliminamos la 2 de la escala y resolvemos 3 – 4 – 4# – 5 y seguimos con 2# – 3
Resolución de 7b
A parte de en el Blues también se emplea sobre acordes Maj7, no eliminamos ninguna nota y resolvemos 7b – 5 o 7b – 6– 5
Pentatonismo modal
Habitualmente la escala pentatónica mayor se asocia a un modo jónico y la escala pentatónica menor a un modo eólico, pero podemos derivar una escala pentatónica menor de cada uno de los modos menores: Eólico, Dórico y Frigio (la tónica, tercera menor y quinta están presente en todas las escalas). Igualmente la escala pentatónica mayor puede sustituir a cada uno de los modos mayores: Jónico, Lidio y Mixolidio. Podemos aplicar este concepto desde una perspectiva tonal: sustituyendo la pentatónica por el modo en el que se encuentra el tema de la canción; o de un forma modal: sustituyendo cada acorde de la progresión por su pentatónica mayor o menor correspondiente.
En una progresión de acordes dentro de una armadura de Do, por ejemplo: Domaj7, Famaj7 y Sol7. Habitualmente aplicaremos la escala pentatónica mayor de Do y cada una de 5 posiciones a lo largo del diapasón. Sin embargo sobre Famaj7 podemos tocar una escala pentatónica mayor de Fa y sobre Sol7 una escala pentatónica mayor de Sol, en lugar de la correspondiente al centro tonal de Do. Este uso del pentatonismo modal multiplica por tres las posibilidades a la hora de tocar escalas pentatónicas en cualquier posición. Este análisis de las diferentes escalísticas es propio de los músicos de Jazz, pero guitarristas como Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan aplicaban este concepto, quizá sin denominarlo como pentatonismo modal. Por ejemplo, el clásico tema Little Wing se encuentra en la tonalidad de Mib menor (Mib eólico,armadura de Sol). Al llegar frasear sobre Lab menor Hendrix utilizaba la pentatónica menor de Lab, y sobre Sib menor la pentatónica menor de Sib.
Escala pentatónica lidia
La escala pentatónica lidia es una escala pentatónica que se origina un tono por encima del acorde / escala Lidia. En un Famaj7 (Fa Lidio, IV grado de una armadura de Do) podemos aplicar una pentatónica mayor de Sol. Veamos una comparación entre ambas escalas.
Fa Lidio
1 – 2 – 3 – 4# – 5 – 6 – 7
Fa – Sol – La– Si –Do – Re – Mi
Pentatónica mayor de Sol
Sol – La – Si – Re – Mi Los intervalos que tienen en común respecto a una escala Lidia son su 2, 3, 4#, 5 y 7 (Los mismos que un Fa Lidio, salvo por la 1 y 6).
Escala pentatónica disminuida
La escala pentatónica disminuida sigue la misma idea que un arpegio disminuido pero desde el pentatonismo (véase lamteoría de los acordes, arpegios y escalas disminuidas). La tónica de una escala pentatónica disminuida (nota morada) se establecerá en la tónica de un acorde disminuido originándose dos escalas diferentes: ascendente o descendente. Dicho de otra manera, en un modo eólico de La, sobre su segundo grado Si disminuido podremos aplicar esta escala.
Ascendente: 1, 3b, 5b, 6b, 7
Descendente: 1, 2b, 3b, 5b y 5#