¿Cual es el secreto detrás de los grandes solos del rock? ¿Como se les ocurrio el solo de Stairway to «Heaven»? ¿y el de «Comfortably Numb”? La respuesta a estas preguntas está en la escala pentatónica.
Las escalas pentatónicas son escalas formadas por cinco notas. Son muy utilizadas en la música occidental, especialmente en el pop, rock y el blues. La posición más habitual de esta escala es la siguiente.
Suponiendo que el tono de la canción sea menor formaremos la escala sobre a raíz de la nota azul. A esta escala la denominaremos: pentatónica menor, los intervalos de esta escala son: 1, 3b, 4, 5 y 7b. La escala que surge a partir de la nota roja la llamaremos pentatónica mayor, los intervalos son: 1, 2, 3, 5 y 6. Podemos establecer un mismo diagrama para dos escalas diferentes. Si formulamos esta escala desde la sexta cuerda del mástil podemos establecer cinco posiciones diferentes. Cada una de estás posiciones se derivan de las cinco notas de la escala dispuestas en la sexta cuerda. Las 5 posiciones corresponden a los siguientes diagramas.
Unión de los cinco patrones de la escala pentatónica en el mástil
Si con una canción está en la tonalidad de «La menor», estableceremos el patrón 1 en el traste 5 y a continuación uniremos los siguientes diagramas (donde termina un patrón comienza el siguiente). Cada uno de los dibujos pueden repetirse 12 trastes una octava a la derecha o izquierda del diapasón (véase la repetición del patrón 4 en el ejemplo). En el caso de «La menor” podemos tocar ese patrón tanto en el traste 5 como en el 17.
Asociemos el patrón 1 a la escala pentatónica menor. Esta escala se establece en tonalidades menores, habitualmente en un modo eólico aunque también es muy utilizada en progresiones de blues, que son dominantes. Los intervalos desarrollados sobre la tónica son los siguientes: 1, 3b, 4, 5 y 7b.
Ahora veamos el patrón 2 como una escala pentatónica mayor, esta escala se utiliza en tonos mayores, generalmente en un modo jónico. Los intervalos de la escala pentatónica mayor son: 1, 2, 3, 5 y 6.
Si tocamos el patrón 2 desde «Do» o el patrón 1 desde «La» el dibujo es diferente pero las notas que tocamos son las mismas. A las escalas que contienen las mismas notas las llamaremos escalas relativas. Estas escalas análogas tienen las mismas notas pero cambian los intervalos respecto a la tónica y por tanto sus resoluciones varían en función de la tonalidad. Si nos encontramos en un tono menor utilizamos una escala pentatónica menor y resolveremos sobre la 1, 3b o 5 de la escala y si nos encontramos en un tono mayor utilizaremos una escala pentatónica mayor y el fraseo terminará sobre la 1, 3 o 5.
Relación entre el pentatonismo y el diatonismo
A la hora de tocar (y esto es una interpretación completamente subjetiva) considero las escalas diatónicas como extensiones de las escalas pentatónicas, si atribuimos la escala pentatónica menor a un modo eólico cada uno de los cinco dibujos de las pentatónicas corresponderán a los modos eólico, jónico, dórico, frigio y mixolidio.
Esta idea supone que primero se establecen los diagramas de las escalas pentatónicas y luego se añade el resto de notas correspondientes a las escalas diatónicas. En el caso de una pentatónica menor que está formada por 1, 3b, 4, 5 y 7b se incluirá la 2b y 6b correspondiente a un modo eólico o menor natural. Esta idea es muy utilizada en los solos de rock clásico, guitarristas como Jimmy Page, Rory Gallagher o David Gilmour escribieron solos que responden a este concepto. Por ejemplo el solo Stairway to Heaven tiene una progresión de Lam, Sol y Fa (iv – V – IV). El 95% del solo es una escala pentatónica menor, la primera frase se desarrolla sobre una pentatónica menor de La pero al llegar al acorde de Fa resuelve en la nota de Fa (6b, por lo tanto no es pentatónica).