Un intervalo es la distancia que hay de una nota respecto a otra. El conocimiento de intervalos nos permite reconocer melodías, nos orienta a la hora de establecer escalas y nos ayuda a entender el mástil de la guitarra. Este tema suele causar quebraderos de cabeza a algunas personas al adentrarse en la teoría musical debido a que podemos nombrar de formas diferentes a la misma distancia.
Las Reglas de los Intervalos
Comenzaremos situando la escala Mayor en Do, cada una de las notas de la escala mayor corresponden con los siguientes intervalos.
1 2 3 4 5 6 7
Do Re Mi Fa Sol La Si
Siempre calculamos el intervalo con respecto a la nota fundamental de la escala. En este caso la nota de referencia es Do. Se consideran Justos los intervalos 1, 4 y 5 de la escala mayor, los intervalos 2, 3, 6 y 7 se denominan Mayores. Por ejemplo, Fa es la 4 de Do (o cuarta justa) y La es la 6 de Do (o sexta mayor). Las normas para definir los intervalos son las siguientes:
1. Un intervalo Justo o Mayor que es subido medio tono se denomina Aumentado, se expresa con el signo (#). Fa# es la cuarta aumentada (4#) de Do y Re# es su segunda aumentada (2#).
2. Un intervalo Justo que es bajado medio tono se denomina Disminuido, se expresa con el signo (b) .Solb es la de quinta disminuida (5b) de Do y Fab es su cuarta disminuida (4b) (enarmónico de Mi, su tercera mayor)
3. Un intervalo Mayor que es reducido medio tono se le llamará Menor, se expresa con el signo (b) .Mib es la 3º menor (3b) de Do y Lab es su 6º menor (6b).
4. Un intervalo Menor que es reducido medio tono se le llamará Disminuido y se expresa con el signo (bb) .Sibb es la 7º disminuida de Do (7bb). Este ejemplo es muy infrecuente.
Para denominar cualquier intervalo entre dos notas debemos calcular los intervalos a raíz de la escala mayor de cada nota: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 y después calcular si el intervalo es mayor, menor, justo o disminuido en función de las cuatro normas anteriores. En la práctica, este proceso es complejo y requiere de mucha práctica, pero el cálculo es siempre idéntico.
Es necesario conocer la teoría del círculo de quintas para saber las notas de la escala mayor y las alteraciones de dicha escala (si son sostenidos o bemoles). Lo que causa tanta confusión a los estudiantes de música son los enarmónicos: las notas que suenan igual pero se nombran de forma diferente;1aum y 2men; 2aum y 3men…
Veamos aquí varios ejemplos de intervalos poco convencionales.
3b de Si = Re 4# de Mi = La#
5 de Si = Fa# 5b de Mi = Sib
7b de Si = La 3 de F# = La#
2# de Mi = Fa## (esto es rarísimo, es el enarmónico de Sol)
Nota: los intervalos de 2, 4 y 6 al añadirle una octava se convierten en intervalos de 9, 11 y 13. Así es como tienen lugar acordes dominantes característicos del blues y del jazz.
Truco para los guitarristas
Quiero dejar muy claro que el sistema que expondré a continuación es erróneo. Pero lo escribiré igualmente porque resulta práctico para muchos guitarristas y es una orientación básica para aquellos que prefieran aprender un sistema con nociones mínimas de teoría musical y con un sentido únicamente visual.
Comenzaremos situando la escala Mayor en Do, cada una de las notas de la escala mayor corresponden a los siguientes intervalos.
1 2 3 4 5 6 7
Do Re Mi Fa Sol La Si
De donde establecemos dos normas: 1. Los intervalos 1, 4 y 5, son justos, aumentados o disminuidos; 2. Los intervalos 2, 3, 6 y 7 son mayores o menores.
Si ascendemos cromáticamente desde la nota de Do, podemos ir sumando de la siguiente manera: 1, 2m, 2, 3m, 3, 4, 4aum, 5, 6m, 6, 7m y 7, finalmente, la siguiente nota de Do es su octava.
Este sistema es erróneo, pero en la práctica muchos guitarristas simplifican la denominación de intervalos de esta manera. Cada una de las notas fuera de la escala mayor se pueden nombrar de varias formas. Por ejemplo, desde la nota de Do, si sumamos un semitono, Do#, esta nota es una 1 aumentada; pero coincide con Reb que es una segunda menor, es aquí donde falla el sistema. Aunque estas dos notas suenan y se tocan igual, ambas tienen nombres distintos y la distancia respecto a la nota tónica convencionalmente se calcula de diferente forma.
Este sistema interválico podemos establecerlo desde cualquiera de las doce notas de la escala cromática, véase desde Mi.
El mismo sistema desde Sib
Estudiemos ahora tridimensionalmente los intervalos en la guitarra. Comencemos visualizando la escala cromática desde la nota de Do en una sola cuerda.
Veamos los intervalos cromáticamente comenzando desde la sexta cuerda.
Ahora tomando como referencia la escala mayor con tónica en sexta y quinta cuerda.
Quiero recalcar que este apartado solo tiene sentido visualmente para guitarristas y es incorrecto desde una perspectiva teórica.