was successfully added to your cart.

Cart

¿El talento es algo innato? ¿por qué algunas personas tienen mucha facilidad musical y a otros les cuesta más? Antes de continuar te recomiendo leer mi post anterior en el que explico las funciones psicológicas básicas. Una vez que entiendas las diferencias entre el pensamiento, intuición, sensación y sentimiento será mas fácil adentrarte en el mundo de lo inconsciente.

http://mupsic.com/que-es-la-intuicion-tipos-psicologicos-parte-1/

En este capítulo hablaré de la intuición como una función principal o secundaria, pero existe el caso de que la intuición sea una función inferior completamente inconsciente: este caso es más complejo, no me adentraré ahí.


Percepción, reproducción y expresión

Para comprender los procesos insonscientes musicales deberemos comenzar con las diferencias en la percepción sensorial. Resulta muy evidente que las personas percibimos la profundidad, los colores y las intensidades de forma diferente; ocurre lo mismo con los sonidos: todas las personas diferimos en los procesos de escucha, reproducción mental y expresión del sonido.

Cualquiera puede aprender a focalizar las frecuencias, timbres, dinámicas, ritmos y el pulso. Este proceso puede ser enseñado siempre que no haya problemas en la escucha. Generalmente las dificultades en la música no están en la percepción, sino en la reproducción mental del sonido. Algunas personas no reproducen las frecuencias o las dinámicas, mientras que otras son capaces de reproducir el tono exacto de lo que perciben. La mayoría de alumnos que he conocido con problemas relacionados con la arritmia no tienen alteraciones en la percepción sensorial, sino en la reproducción cognitiva. Uno de los pasos que aplico para corregir la arritmia es reproducir el sonido verbalmente de forma consciente: asociando el sonido a sílabas y situando estas sílabas dentro de un pulso correcto. Es el mismo proceso que debiera ocurrir de forma consciente durante la interpretación correcta del lenguaje musical. Por mi experiencia aquellas personas que no reproducen las frecuencias o las dinámicas, podrán aprender a reconocerlas en la escucha, pero no sostendrán ese sonido mentalmente. Tras la reproducción llega el proceso de la expresión musical, si eres cantante no necesitarás un instrumento para esta parte, pero si tocas un instrumento deberás aprender a interpretar y a expresar la música bajo determinadas reglas. En el piano las teclas reproducen exactamente ciertas frecuencias y es posible ver de forma clara la combinación de esas frecuencias, en instrumentos como la guitarra este proceso es bastante más complejo.

Muchos niños cuando empiezan a cantar no son conscientes de cómo emiten los sonidos con la voz, simplemente han aprendido a hacerlo. Las funciones psicológicas engloban los procesos de percepción, reproducción y expresión. Hay quien realiza estos procesos de forma intuitiva y quien se centra en las sensaciones de cada una de las partes, hay quien se resistirá a tocar aquella música a la que no atribuye un valor sentimental y quien necesitará pensar sobre cada uno de los procesos de los que es consciente. En ocasiones una función se ve reforzada por otra, los intuitivos puros necesitarán un pensamiento de las diferentes reglas de la música para dar forma a esas imágenes internas, quien se centra demasiado en la racionalización de la música necesitará de las sensaciones o de la intuición para tener una correcta percepción.


Intuición introvertida

En el capítulo anterior hablamos sobre cómo la intuición puede ser extrovertida o introvertida. Las funciones tienen una sola dirección: o bien al exterior, o al interior. Aquellos que sea vean incluidos por la intuición introvertida, no tendrán esta función como extrovertida y viceversa.

Para los intuitivos introvertidos las imágenes subjetivas internas son funciones primarias. Ellos se centran en la desencadenación interna por los estímulos externos. Un ejemplo de la diferencia entre la sensación introvertida y la intuición introvertida es el siguiente. Si alguien es afectado por un estímulo terrorífico, la sensación se demora en sus cualidades: su intensidad, duración, el modo en que aparece y desaparece, sin elevarse por encima de ello y avanzar hacia su contenido. El individuo intuitivo percibirá la imagen interna que ha ocasionado el fenómeno expresivo: el estimulo terrorífico. La intuición ve una imagen, como de un hombre que se tambalea y ha recibido un disparo. Esta imagen fascina a la actividad intuitiva que se demora en todos los detalles, retiene esa imagen y se centra en su modificación hasta su finalización. Las imágenes inconscientes alcanzan para el intuitivo la importancia de las cosas o de los objetos. La profundización de la intuición tiene como efecto, un alejamiento extraordinario del individuo con respecto a la realidad tangible. Habitualmente el individuo se convierte en un completo misterio para su entorno más inmediato. El introvertido va moviéndoselo de imagen en imagen buscando todas las salidas de su imagen inconsciente. La visión de las imágenes inconscientes e infinitas, es estéril por lo que se refiere a la utilidad inmediata. El individuo introvertido reprime más que ninguno la sensación del objeto externo, por eso es por lo que esta caracterizado su inconsciente. Allí se halla una función sensorial extrovertida que compensa su dedicación a la visión. Las propiedades de esta sensación son la impulsividad y la exageración.


Intuición introvertida vs extrovertida

Resulta difícil ver esta función en los niños, generalmente está muy reprimida en su expresión verbal. Algunos profesionales más centrados en las especificaciones de lo concreto y en las percepciones evidentes podrán confundir este tipo de intuición con la esquizofrenia. Es una equivocación más que razonable, porque la represión de esta intuición tenderá a desencadenar reacciones irracionales que difícilmente podrán encontrarse explicación. Aquellos niños condicionados por la intuición introvertida destacarán especialmente en ramas artísticas en las cuales camuflarán la represión verbal a la que están condenados. A diferencia de la intuición introvertida, los niños caracterizados por la intuición extrovertida son mas fáciles de reconocer. Estos tendrán mucha curiosidad por diferentes aspectos, tenderán a realizar pequeñas investigaciones, pero no serán capaces de focalizarse internamente en su percepción y el desencadenamiento de nuevas imágenes o sonidos. Ellos podrán asociar el sonido a otras canciones o intervalos con facilidad y el modo en el que expresarán el arte será combinando diferentes patrones de forma novedosa. Desde una perspectiva muy práctica encuentro que los niños intuitivos introvertidos pueden focalizarse durante mucho tiempo en la expresión musical interna, mientras que aquellos que la intuición tiene un carácter extrovertido tenderán a buscar nueva música que despierte su atención.

Si te ha gustado este capítulo compártelo, gracias.

Abrir chat