was successfully added to your cart.

Carrito

Los 42 Modos Griegos (Parte 2)

En otros artículos he hablado del origen de cada uno de los complejos tonales y de las escalas que surgen de dichos complejos. Los libros de armonía tradicionales establecen patrones muy determinados del uso de cada una de estas escalas. En numerosas ocasiones los ejemplos teóricos resultan poco prácticos para la improvisación o la composición.


Si nos encontramos ante una progresión de acordes de una Tonalidad menor, pensad en los tres modos menores convencionales: Dórico, Frigio y Eólico. Existen acordes determinantes que son los que nos indican en qué modo se encuentra dicha progresión de acordes. Por ejemplo, los acordes de La menor y Fa mayor indican que la tonalidad es Eólica. La menor y Si bemol indican que la progresión es Frigia. 

Por otro lado tenemos los acordes determinantes abiertos, que dan lugar a varias tonalidades, La menor y Re menor podrían ser una progresión Eólica o Frigia, pero no Dórica. Requeriremos de los demás acordes de una progresión para saber si estamos en un modo u otro. Por último están los acordes indeterminantes, que como su propio nombre indica no determinan nada, La menor y Do Mayor podrían ser parte de cualquiera de las tres modalidades menores.


Los acordes determinantes indican el modo de una progresión de acordes. Sin embargo, hay algunos acordes que pueden estar en otra tonalidad sin necesidad de dominantes secundarios. El cambio de tono en una progresión de acordes es conocido como intercambio modal. Los acordes dominantes secundarios si son Sin alterar generan una escala Mixolidia sobre si mismos y si son Alterados, modifican la tonalidad principal dando lugar a complejos tonales diferentes. Asociáremos los siguientes complejos tonaleseólico-armónico, dórico-melódico y frigio-napolitano en función del grado en que resuelvan los dominantes secundarios alterados. Por último tenemos acordes dominantes de tritono, los cuales podemos dividir en dos grupos: Sin alterar, que dan lugar a la escala Overtone o Lidia Dominante (cuarto grado de unaescala melódica menor); y Alterados, que originan  la escala Alterada o Superlocria (séptimo grado de una escalamelódica menor). 

En la improvisación durante una progresión menor de acordes propongo combinar escalas de diferentes complejos tonales: Pentatónica, Eólica, Armónica Menor, Melódica Menor, Gypsy y Doble Armónica. En teoría estas escalas no son correctas en una progresión de acordes, en la práctica el usó de varias escalas es correcto sí las resoluciones son bien ejecutadas..
Nota: La Gypsy corresponde al cuarto grado de una escala napolitana menor y la Doble armónica al cuarto grado de la escala napolitana mayor.

Estas 4 escalas tienen en común la 1, 3b y 5 que corresponden a las notas características del acorde Lam, por tanto aunque en teoría el uso de algunas notas correspondientes a dichas escalas es errónea, si resolvemos adecuadamente podemos combinarlas.

Así como también podemos combinar estas cuatro escalas con la escala pentatónica menor

Ojo, la escala pentatónica menor cuenta con la 7b, esta nota puede ser la más disonante, especialmente al combinarla con una escala armónica menor ¿Qué ocurre con la escala mayor armónica? Tendremos que utilizarla siempre respecto a un modo mayor.

Abrir chat